Inflación: El 67% del incremento de precios de mayo se explica por el alza del dólar

En mayo el tipo de cambio se incrementó en 0.92% y en los primeros 5 meses del año acumuló un avance de 1.5%, manteniendo una tendencia al alza.

inflacion2

Luisa Huaruco Gonzales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La variación de precios del mes de mayo estuvo fuertemente influenciada por 5 productos, tres de los cuales están directamente relacionados con las variaciones del tipo de cambio, por lo que el alza del dólar habría jugado un papel relevante en el crecimiento de los precios, señaló el INEI.

“Cinco productos aportan 0.18% al 21% que refleja mayo: el precio de los automóviles que ha crecido 3.3%, el cigarrillo rubio creció en 23%, la gasolina en 4% (productos ligados al tipo de cambio), así como el menú en restaurantes que aumento en 0.5%, y el choclo verde, que subió en 22.9%”, explicó Aníbal Vásquez, jefe de la entidad estatal.

149854

Esta relación directa implicaría que un 0.14% del 0.21% obtenido en mayo, es explicado por productos directamente relacionados con el tipo de cambio, mientras que la diferencia se explicaría por el comportamiento de los precios internos.

“Podríamos decir entonces que cerca del 67% del crecimiento de precios del mes de mayo se debe al alza de tipo de cambio”, destacó el jefe del INEI.

Cabe destacar que en el mes de mayo el tipo de cambio se incrementó en 0.92% y en los primeros 5 meses del año acumuló 1.5%, mientras que las cifras anualizadas anotan un incremento de 5%, con tendencia al alza.

Fuente: Web Gestion.pe - 01/06/2016