José Edwin Zapata la Torre

jose edwin zapata latorre

 

Economista, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de nacionalidad peruana, experto internacional en materias de regulación, supervisión y gestión de Instituciones de Microfinanzas.

Ha sido funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, donde a lo largo de 31 años de trabajo en dicho Organismo Supervisor se ha desempeñado en diversos cargos, desde Analista Económico y Asesor Técnico hasta, en diversos momentos de su trayectoria, Intendente General, de Investigación y Desarrollo, de Inspecciones y de Microfinanzas.

Fue responsable de las coordinaciones para lograr la incorporación de las entidades microfinancieras a un esquema regulado en el Perú; así como, en sus inicios, de la elaboración de la regulación preventiva, adecuada a los principios de Basilea en el Perú. Ha transmitido su experiencia en Regulación de Microfinanzas a Organismos de Supervisión Financiera de Ecuador, Honduras y México.

Actualmente se dedica a labores docentes financieras especializadas; y a transmitir su experiencia en materia de análisis financiero, regulación preventiva, gestión de riesgos, programas de bancarización e implementación de planes integrales de desarrollo, a las entidades microfinancieras en el Perú y en América Latina, así como también es expositor sobre dichos temas, en cursos, seminarios y talleres de capacitación. Ha sido promotor y primer Gerente General de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú- ASOMIF PERU y desde el año 2010 ejerce la Gerencia de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú en FENACREP.