LA AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO

posted in: NOTICIAS | 0

 

Al inicio el trabajo de la auditoria era considerado como un proceso de escucha y transmisión de mensaje para la toma de decisiones, sin embargo, gracias al profesionalismo y la calidad de los trabajos de los auditores ha permitido que esta escueta definición haya ido evolucionando. Tal es así que luego no se podía hablar de auditoría sin implicar la revisión al 100% de la información para, más adelante integrar el testeo selectivo.

Hoy en día, al referirnos a la auditoría, se incluye el término aseguramiento, entendido ahora, como la administración de riesgos. Un trabajo de auditoría y de aseguramiento de la información consiste en la aplicación de procedimientos que le permitan al auditor concluir y asegurar a los usuarios, mediante la emisión de informes, que la información y los procesos utilizados en la compañía son confiables, útiles, eficaces, eficientes y creíbles, permitiéndoles la toma de decisiones oportunas y acertadas.

Según una publicación del Diario Gestión, los programas de aseguramiento tienen 2 fases que garantizan su efectividad. Estas son:

  • Las evaluaciones internas, que implican la revisión continua de las auditorías internas; y
  • Las evaluaciones externas, las mismas que se ajustan a la normativa para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna, y deben realizarse al menos cada cinco años.

Al acudir a auditores que ofrecen en sus servicios la “auditoría y aseguramiento” hay que tener en claro que estos no realizarán su labor con un simple muestreo selectivo o a comprobaciones manuales. Como se ha dicho antes, la auditoría y aseguramiento como tal requiere la aplicación de la administración de riesgos.

Con el aseguramiento, el auditor puede afirmar razonablemente que la información financiera de la empresa representa su posición real según criterios como las Normas Internacionales de Información Financiera u otros; del mismo modo puede realizar exámenes que apoyen esta afirmación.

Fuente: RsmGlobal