En este artículo conocerás los tips para una exitosa auditoría de estados financieros en una pyme, basados en los planteamientos del Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales. Para Valencia, antes de realizar una auditoría de estados financieros en una pyme, el profesional deberá tener en cuenta que este tipo de auditorías están basadas en riesgos, lo que significa que las labores que desempeñe se encuentran fundamentadas en el riesgo.
Por ello, al enfocarse el profesional en el conocimiento de la entidad y su entorno, centrará su atención en las áreas donde considere que puedan surgir riesgos, los cuales pueden estar relacionados con el cliente o los estados financieros.
De acuerdo con el Dr. Roberto Valencia, la auditoría de estados financieros debe ser diseñada y ejecutada con el fin de que la evidencia cumpla con ser suficiente y apropiada; estas dos características se asocian a la cantidad y a la calidad de la evidencia, respectivamente. Si el profesional logra que la evidencia sea suficiente y apropiada, podrá formar su opinión en bases confiables.
Tip 1: planeación basada en riesgos: Llevar a cabo una planeación con el objetivo de prever lo que pueda salir mal, permitirá al profesional anticiparse a lo que pueda suceder. En este paso deberá conocer en profundidad al cliente y su entorno, lo cual determinará el alcance de la auditoría. También se deberán determinar los saldos de importancia relativa y considerar el riesgo de cada saldo para responder adecuadamente al riesgo. Una respuesta adecuada al riesgo consiste en dar respuesta oportuna y apropiada con personal experimentado y realizar pruebas de controles y sustantivas.
Tip 2: ejecutar lo planeado: Responder a los riesgos implica realizar los procedimientos que fueron planeados por el profesional, dado que una eficaz ejecución en la auditoría hará que la evidencia pueda ser suficiente y apropiada. Una ejecución no planeada conlleva una ausencia de la prevención de los riesgos y una disminución de la calidad de la auditoría.
Tip 3: control de evidencia: Para ello se debe considerar, la importancia relativa, ya que permitirá determinar cual será la extensión de las técnicas y procedimientos que realice el auditor, afectando la cantidad de pruebas realizadas por el profesional, con el objetivo de que la evidencia sea apropiada y suficiente. Así mismo, se debe considerar si los riesgos identificados y eventos surgidos en la marcha de la auditoría han sido cubiertos para que la evidencia no sea insuficiente.
Tip 4: concluir: Todas las conclusiones a las que llegue el Auditor deberán estar sustentadas por evidencias suficientes y apropiadas. Cada saldo de las cuentas deberá tener una conclusión y el profesional deberá soportarla en sus papeles de trabajo.
Tip 5: informar y archivar: El profesional deberá informar a la administración o a la dirección sus consideraciones, teniendo en cuenta la información previa brindada por la pyme, ya que esa información que la entidad propicie al profesional acerca de los planes de mejora que realizará según las recomendaciones de este último. Por su parte, la referencia que el Dr. Roberto Valencia hace frente al archivo del profesional consiste en que se realice un adecuado cierre de los papeles de trabajo, dada su alta importancia legal.
Fuente: Actualicese.