En las empresas es común pensar en las diferentes líneas de productos “en la etapa de producción”, y olvidar lo que sucede una vez el producto traspasa la puerta de la organización. En ese sentido, el ciclo de vida en ISO 14001 es un elemento indispensable en la definición de los aspectos ambientales, ya que con ello es posible incluir una o más etapas anteriores al ingreso de partes o materias primas al área de producción de la organización. Todo lo que sucede antes, durante y después de la línea de producción en las instalaciones de la empresa, conforma el ciclo de vida en ISO 14001.
Pero ¿Qué es el ciclo de vida en ISO 14001?
Esta denominación aparece en la edición 2015 de la norma, en la que se utiliza en el epígrafe que aglutina los requisitos sobre los objetivos de un Sistema de Gestión Ambiental.
Donde la norma solicita a la organización controlar los aspectos e impactos ambientales generados por el diseño, fabricación, distribución, consumo y disposición final de todos sus productos o servicios, durante el ciclo de vida completo, (incluyendo sus partes, ingredientes o materiales utilizados), es decir, desde la fabricación hasta incluso cuando es desechado por el consumidor.
Requisitos que aborda el ciclo de vida en ISO 14001
Se concentran en dos áreas específicas: la definición de los aspectos ambientales y el diseño, planificación e implementación de controles operativos.
La cláusula 6.1.2: En la que solicita a la organización determinar los aspectos ambientales de sus productos y servicios, desde una perspectiva de ciclo de vida, y sus impactos asociados.
La cláusula 8.1: En cuanto a la Planificación y Control Operacional, solicita que, desde la perspectiva del ciclo de vida, la organización determine controles efectivos para gestionar riesgos e impactos asociados a los aspectos ambientales.
En ambos casos, la organización necesitaidentificar procesos asociados a su cadena de valor que se relacionen con sus aspectos ambientales y riesgos, tendiendo siempre en cuenta el ciclo de vida.
¿Cómo influye el ciclo de vida en ISO 14001 sobre los aspectos ambientales?
En la práctica, el ciclo de vida tiene una influencia evidente. Algunos aspectos ambientales y controles que tendrían otro enfoque y otro tratamiento, si no se considerara el ciclo de vida, son:
- Disposición final del producto: En este aspecto, es necesario considerar si el producto final una vez desechado, puede ser reutilizado o no. Analizar si algunos materiales o componentes pueden ser reutilizables o no; si es que se trata de un producto contaminante, o algunos de sus materiales lo son como por ejemplo, productos electrónicos en general, baterías, entre otros, que requieren procesos de disposición final especiales, y almacenamiento final limpio en depósitos diseñados para contenerlos con seguridad.
- Materiales y envases: Se debe considerar si el material de constitución del producto, o su envase, pueden generar un impacto ambiental, como el caso del plástico, en la que la empresa podría considerar sustituir el material, reducir el tamaño o generar procesos de reutilización de una parte o la totalidad de él.
- Embalaje y distribución: En este caso se consideran los materiales utilizados para embalar los productos y su impacto sobre el medio ambiente, ya que, de ser dañinos para el ambiente, como el uso de madera que tiene un alto impacto sobre el medio ambiente, al igual que el combustible fósil utilizado para trasladar mercancías, los mismos pueden ser sustituidos por materiales biodegradables.
- Reciclaje: Algunos aspectos ambientales están dentro del círculo de influencia de la organización, y otros no, pero se debe considerar que la elección de los socios de reciclaje puede disminuir el impacto sobre el medio ambiente, se puede considerar contar con el trabajo de uno o varios recicladores, cercanos a las instalaciones de la organización, o ver los medios de transporte de materiales reciclables que utilice, la reutilización, etc.
- Distribución: Para lograr la entrega de los productos, las empresas utilizan distribuidores directos o indirectos, o servicios de Delivery o simplemente empresas de entrega, lo que también generan un impacto sobre el medio ambiente, que forma parte del ciclo de vida del producto. El tipo de combustibles que utilizan, la capacidad de sus vehículos y su mantenimiento, son aspectos que deben ser revisados, que generan impacto sobre el medio ambiente.
La Gestión Ambiental tiene alcance sobre un ciclo de vida que se presenta en etapas anteriores y posteriores a la labor de producción que ocurre dentro de la planta de producción de la organización, por ello es importante contar con una visión integral de gestión, en la que los profesionales adquieren conciencia de todos los impactos ambientales que aparecen en todas las etapas por las que atraviesa un producto, antes de serlo y después de ser desechado.
Fuente: Escuelaeuropeaexcelencia