THE FRAUD EXPLORER: UNA NUEVA ALTERNATIVA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

posted in: NOTICIAS | 0

 

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML recientemente compartió en sus redes sociales, parte de su experiencia en la participación de la creación de una herramienta contra el fraude y la corrupción, en la que comenta que en el 2016 Julian Rios la contactó para ser parte de un gran proyecto, que hoy en día es una gran alternativa contra el fraude y la corrupción. Dicho proyecto consistía en la creación de una herramienta que anticipara los actos de fraude y corrupción usando el triángulo del fraude y analítica.

Previo a ello, Julian Ríos contaba con la arquitectura del proyecto, la misma que en conjunto con Marta Cadavid debían seguir implementando el software con la librería de expresiones, la misma que ha significado muchas horas de trabajo y las mejoras continuas pertinentes.

Luego de años de esfuerzo continuo, el software “The Fraud Explorer” se ha convertido en una herramienta adecuada para el tema de fraudes y corrupción. Marta Cadavid indica que “Hoy aprovechamos todo el potencial que The Fraud Explorer ofrece, a tal punto que más allá del fraude y la corrupción estamos anticipando los actos deshonestos que destruyen el clima laboral y el valor de las organizaciones”.

Por su parte, Vincent Walden quien es el CFE del año 2022 y uno de los expertos más importantes sobre la inteligencia artificial y analítica en Estados Unidos, en una reciente publicación en    Fraud Magazine  detalla el progreso de la analítica del triángulo del fraude, desarrollado por el Dr. Donald Cressy en el 1950, un método de clasificación de riesgo de individuos mediante la aplicación de palabras clave de presión, oportunidad y racionalización a las comunicaciones electrónicas.

En el 2009 y 2010, Vincent Walden en trabajo conjunto con otros especialistas pudieron mejorar este sistema, publicando así en una revista de fraude, una metodología y un algoritmo matemático que denominaron “Análisis del triángulo del fraude (FTA)” y que le ha permitido  aportar en el cumplimiento proactivo y lucha contra el fraude, en programas de seguimiento de algunas de las principales organizaciones o en investigaciones profesionales antifraudes y descubrimientos virtuales.

 

Por otro lado, Vincent Walden, menciona como parte de la implementación de nuevas tecnologías, a The Fraud Explorer como una herramienta correcta en términos de prevención y detección de fraudes en las organizaciones.

Para la co-CEO Marta Cadavid, esta herramienta ayuda a las corporaciones a determinar los motivos que destacan para que los empleados tomen la decisión de cometer fraude, oportunidades que les permitan perpetrar el acto y las racionalizaciones como una buena persona que vive un mal momento.

Asimismo, la empresa que maneja esta herramienta le ha permitido implementar la inteligencia artificial, análisis de datos, cuenta con una librería de más de 90000 expresiones (términos relacionados con la presión, la oportunidad y la racionalización para capturar información), la segmentación del triángulo del fraude por unidades de negocios, la asignación de las probabilidades, el respeto a la privacidad y la minimización de los falsos positivos.

Esta herramienta cuenta hoy en día con más de 75 000 puntos o dispositivos empleados de usuarios finales que se están monitoreando tanto en los Estados Unidos como América Latina, siendo una tecnología que funciona en tiempo real, para que en el caso de existir algún riesgo, este puntúa a los empleados clasificándolos según los vértices del Triángulo del Fraude para generar un tablero de administración de riesgos.

A pesar de que el FTA puede ser una metodología poderosa para la detección del fraude, es importante recordar que, para el examinador de fraude es solo una más. Para Torpey, socio de Servicios Forenses e Integridad de EY y uno de los miembros fundadores del FTA, dice que “Como profesional de la investigación, es importante tener en cuenta los análisis o pruebas más relevantes para alegaciones disponibles”.

Para finalizar, Torpey indica que, es importante que el examinador de fraude use un buen juicio al desarrollar un plan de trabajo de investigación que incluye entrevistas, recorridos y, después comprender la situación — seleccionando los análisis más relevantes en combinación con la plataforma tecnológica adecuada.

Fuente: Magazine ACFE septiembre/octubre 2022