Al elaborar los informes de auditoría se debe tener en cuenta algunas Normas y aspectos que se deberán incluir, como son los objetivos y alcance del trabajo, las conclusiones correspondientes, las recomendaciones, y los planes de acción.
En cuanto al formato y contenido de las comunicaciones finales del trabajo, estás pueden variar según la organización o el tipo de trabajo, deben contener, como mínimo, el propósito, alcance y resultados del trabajo.
Los informes finales del trabajo pueden incluir antecedentes y resúmenes. Los antecedentes pueden identificar las unidades y actividades revisadas de la organización y proporcionar información aclaratoria. También pueden incluir la situación de las observaciones, conclusiones y recomendaciones de informes anteriores. Asimismo, pueden indicar si el informe se refiere a un trabajo planificado o si responde a una petición.
Sin embargo, existen otros aspectos importantes como: El Propósito, que describe los objetivos del trabajo, las razones que motivaron la realización del trabajo y lo que se esperaba conseguir. El alcance que permite identificar las actividades auditadas y puede incluir información de soporte, también puede describir la naturaleza y extensión del trabajo realizado y finalmente, los resultados que incluyen observaciones, conclusiones, opiniones, recomendaciones y planes de acción.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y luego de conocer los requerimientos de las Normas, es bueno tener una herramienta para evaluar sus informes. Por ello a continuación, te presentamos una serie de preguntas que deberás responder, teniendo en cuenta que cada “Si” como repuesta equivale a 10 puntos:
- ¿La emisión final de informe toma menos de dos semanas luego de haber finalizado el trabajo de campo?
- ¿El informe contiene una opinión o conclusión clara?
- El informe cuenta con el/los nombre(s) de los responsables de implementar las acciones?
- ¿Presenta la fecha acordada de implementación?
- ¿Son todos los informes emitidos oportunamente?
- ¿Se coloca el informe en el sistema de intranet?
- ¿Conoce el costo por informe de su departamento?
- ¿El informe incluye gráficos, diagramas, cuadros, etc.?
- ¿Presenta fotografías en sus informes (cuando sea apropiado)?
- ¿Es el informe emitido electrónicamente?
Fuente: NahunFrett y Auditool