Desde hace varios años, las investigaciones internas forman parte de los programas de compliance, lo que sirve en gran medida a las empresas ya que ayuda a evitar sanciones para la empresa en caso que se detecte alguna actividad ilegítima. Para llevar a cabo una investigación interna en compliance hay una serie de principios y características que se deben tener en cuenta.
Como se indicaba, la auditoría forense interna sirve para encontrar los indicios y pruebas necesarias en caso de que exista sospecha de una actividad ilegal dentro de la empresa, como parte de la labor del compliance, la investigación tiene la finalidad de minimizar pérdidas económicas y promover las buenas prácticas en el entorno laboral, pero a la vez, permite mitigar los riesgos reputacionales.
Para llevar a cabo una auditoría interna de compliance se empieza después de la existencia de alguna denuncia o bien si existen sospechas de que algún empleado o socio de la empresa ha cometido un delito.
Es importante tener en cuenta que antes de realizar una auditoría interna, se debe buscar expertos competentes en la materia, algunas empresas cuentan con especialistas en su organigrama, pero, de no ser el caso, será necesario contratarlos.
Principios generales de la investigación interna
Toda empresa que tiene sospecha que hay algún indicio de actividades ilícitas, tiene derecho a una auditoría interna. Por otra parte, no existe ningún marco jurídico unificado que sirva como orientación para realizarla de la mejor manera. Por ese motivo, cualquier empresa que empiece a realizar un análisis forense, tiene total libertad en el enfoque de este.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen ciertas limitaciones derivadas de las leyes constitucionales, laborales y de protección de datos, ellas pueden variar según el marco regulativo de cada país, por lo que es importante informarse antes de realizar el análisis. También se debe tener presente que el escenario jurídico puede variar, ya que las limitaciones fiscales no son automáticamente trasladables. Esto podría ser, por ejemplo, en el caso de una empresa con sede en varios países.
Características de una auditoría interna:
Cada empresa debe actuar de la mejor forma posible ante una irregularidad, teniendo en cuenta varios factores como su entorno, naturaleza o sector. Recuerda que no existe una única forma de abordar este proceso.
Es muy importante realizar un buen enfoque desde antes de la investigación, siguiendo las fases de la auditoría forense y planificando bien el proceso. De esta forma, asegurar que la investigación se llevará a cabo de forma exitosa. En caso que se realice mal, puede conllevar más problemas que beneficios para la organización.
Hoy en día, existe una alta demanda a nivel global de expertos en auditorías internas. Combatir el fraude y trabajar para desarrollar un sistema de cumplimiento global es uno de los objetivos a gran escala de gobiernos y empresas.
Fuente: Ealde