Por: Ing. Daniel Flesler – Buenos Aires, Argentina.
Cuando el profesional de Auditoría se propone la creación de un “Tablero de mando” aplicado a la gestión de sus datos y los Informes que presenta a Directivos y/o Clientes, debe seguir una secuencia de pasos o etapas que aseguren la eficiencia de la aplicación a desarrollar.
El siguiente esquema presenta de manera general los pasos a seguir de principio a fin del diseño:
Pasemos a analizar el contenido y objetivo de cada una de las etapas:
1-PRESENTACIÓN DE MODELOS:
El objetivo es analizar diversos modelos de Tableros en Power BI a fin de instruir al interlocutor (directivo y/o cliente) de las posibilidades de la aplicación, especialmente, con aquellos que más se adapten a lo requerido por el proyecto y sus funcionalidades actuales y futuras.
Una adecuada instrucción y comprensión de las posibilidades técnicas y visuales de “Power BI” por parte de los referentes del proyecto, aseguran que su conocimiento sea aplicado a los detalles constructivos (información y visual) del Tablero.
2-ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:
Analizar el contenido de la información con que será alimentado el Tablero de Power BI, el aseguramiento de los datos según los diversos orígenes, en cuanto a consistencia como a satisfacer las futuras necesidades de cálculo y presentación.
Obtener y analizar un lote de datos suficientemente representativo para validar tanto el contenido de la información como su volumen y gestión de las actualizaciones.
3-DEFINICIÓN DE INDICADORES:
Analizar los Indicadores claves de mayor interés para la Organización (no más de 10 inicialmente) y verificar la disponibilidad de los datos para sus cálculos.
Las «mejores prácticas», sugieren simular los resultados de dichos Indicadores antes de adoptarlos, para asegurar futuros resultados coherentes y de valor real para los usuarios. Los resultados a visualizar deben estar alineados con las necesidades de “Toma de decisión” del destinatario del Tablero.
4-CONEXIÓN DE DATOS A POWER BI Y SU TRANSFORMACIÓN:
Conectar la información de origen del Tablero y verificar la consistencia de sus datos y ausencia de errores, ya que, en caso de haberlos, deberán ser evaluados y corregidos en esta etapa. Trabajar en la transformación de la estructura y datos que se requiera para adaptar de acuerdo a los requerimientos.
La adecuación y transformación de los datos debe contemplar posibles cambios y errores de la información de origen que alimenta el Tablero.
5-CÁLCULO EN FUNCIONES DAX DE VALORES REQUERIDOS POR LOS INDICADORES:
Definir los cálculos con funciones DAX (similares a Excel – medidas y columnas calculadas) necesarios para la presentación de los resultados (generales e Indicadores).
Verificar los valores obtenidos respecto a la información de origen, simulando los diversos escenarios posibles. Los cálculos realizados con DAX deben ser verificados para todos los posibles escenarios y contrastados contra los datos de origen.
6-CREACIÓN DE LA PRESENTACIÓN VISUAL – OPCIONES DE NAVEGACIÓN:
Definir las vistas requeridas para cada segmento del Tablero, los objetos para una amigable navegación, interpretación de resultados y ayuda para su utilización por los usuarios finales.
Orientar el diseño al agrupamiento de los análisis (evitar la dispersión/segmentación).
El diseño visual debe ser “pensado” tanto a corto plazo, como ante la posibilidad que el Tablero escale en el mediano o largo plazo. Es clave una clara visión de los resultados y su interpretación, la flexibilidad para su análisis y una muy amigable navegación por los diversos segmentos.
7-PRUEBACON DATOS REALES:
Verificar las funcionalidades del Tablero con datos reales (actuales e históricos), con todas las variantes de casos reales futuros y un volumen esperado de datos. Se deberán verificar resultados, performance, facilidad de uso y navegación.
Finalizado el diseño del Tablero debe ser testeado con información real, actual e histórica, a fin de dar conformidad a todos los resultados mostrados y su validez para todos los escenarios reales posibles.
Fuente: Ing. Daniel Flesler