LA COMUNICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Y SU NUEVO ENFOQUE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

posted in: NOTICIAS | 0

A muchas empresas y organizaciones no se encontraban preparadas para enfrentar la pandemia del COVID-19, muchos estaban esperanzados en que el impacto no iba a ser grave o que los gobiernos podrían contener el brote del virus, pero en cuestión de semanas todo empezó a colapsar como efecto dominó.

El impacto por la pandemia a afectado a todos en especial al sector económico, sin embargo, muchas naciones y sectores productivos brindan diversas recomendaciones de cómo avanzar en medio de este panorama.

Esta experiencia hasta el momento no puede hacernos volver hacia atrás, sino es necesario evaluar en qué se falló o qué protocolos y estrategias de gestión de riesgos de comunicación se debieron contemplar de antemano. Hacer docencia sobre prevención, siempre ha sido un camino difícil, para muchos era una actividad propia del sector industrial, más expuestas a riesgos tradicionales, y no una necesidad corporativa.

Hoy en día muchas empresas se han visto sobrepasadas con la situación del COVID-19, ya que descubrieron que no había un Comité de Crisis, un Protocolo de Actuación, canales de comunicación sólidos, en fin un caos dentro del caos. Lo que generó una suerte de improvisación, entre resguardar la salud de sus colaboradores, continuidad del negocio y colaboración con aliados y el gobierno para salir a flote.

Sin distinción de tamaño o sector, esta pandemia marcará un antes y un después en nuestros patrones de consumo, de interacción, en los negocios, pero también en la comunicación interna y externa de las empresas. Quedó claro que la comunicación no es accesoria, no es unidireccional, y es parte del blindaje de la reputación de las marcas. Y que anticiparse siempre será la clave para sortear mejor las nuevas olas.

Analizando todo lo que está sucediendo, debido a las apariciones de las nuevas olas por el Covid-19, esta situación está lejos de llegar a su fin, dejándonos como enseñanza que es importante y necesario seguir implementando la comunicación de gestión de riesgo. 

Ante un futuro incierto, es normal que los líderes opten por un tono enérgico y optimista para marcar la ruta a sus colaboradores. Pero, no podemos perder de vista que ante esta pandemia nuestros equipos están situados en sus instintos básicos de sobrevivencia, es decir, proteger su vida, la de sus familias y sus puestos de trabajo. Por ello, los líderes no deben temer a mostrarse vulnerables y genuinos. Reconocer ese estado reptiliano en el que está el cerebro de sus colaboradores es fundamental para conectar con ellos, de lo contrario esas instrucciones operativas o esas campañas de “ponte la camiseta, somos héroes” no tendrán terreno fértil para avanzar.

En toda organización es importante que el Comité de Crisis siga activo, ya que el COVID-19 sigue avanzando y las organizaciones deben ir adaptándose de forma rápida a los cambios. Los Comité de Crisis deberán establecer sus roles y tareas bien definidas para reaccionar de forma organizada y ágil. Además, anticipando los escenarios que se puedan presentar o mutar y que tengan un impacto en el negocio y en su reputación para así preparar también la comunicación. Hay muchos ejemplos de acciones gubernamentales o empresariales que no se han comunicado de forma adecuada, generando reclamos y ataques. Lo que hace que los equipos tengan que desviar recursos y tiempo para atender estas situaciones dentro de la crisis.

La comunicación interna es primero y debe ser oportuna no solamente para dar instrucciones, sino también para transmitir los mensajes del líder. Pero muchas empresas no cuentan con los canales de comunicación adecuada para llegar a todo su equipo. Por lo que se deberá priorizar la utilización de las nuevas tecnologías para tener canales de comunicación directos e interactivos, y que incluyan los mejores formatos multimedia.

Ahora también toca lidiar con la pandemia de terror y desinformación que se ha recrudecido, donde las noticias falsas alteran el orden público, la estabilidad de las empresas o filtraciones de información interna, debido a que las fronteras de la comunicación interna y externa se han diluido.

Tenemos ahora como tarea, el fortalecer las alianzas estratégicas entre sectores para enfrentar juntos este mal, poniendo un cortafuego. Aquí la comunicación y la solidaridad entre todos también abre la oportunidad de una nueva forma de actuar y responder a estos escenarios. Esta situación aún está en desarrollo, por los que no debemos perder de vista tres premisas claras: transparencia, liderazgo y proactividad.

 

Fuente: Fundacom