FIN DE AÑO: ORIENTACIÓN PARA UNA AUDITORÍA DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

posted in: NOTICIAS, Sin categoría | 0

En esta época del año es importante analizar el significado de la seguridad eléctrica. Mas aún para los que trabajan en un campo donde los peligros eléctricos a menudo representan un peligro muy real. Frente a esto, muchas empresas aplican un programa o plan destinado a proteger a los trabajadores y toda persona que se encuentre en las instalaciones.

Actualmente existe un programa de seguridad eléctrica que permite proteger a los empleados año tras año, para ello los auditores aplican el estándar NFPA 70E para la seguridad eléctrica, para ello se requiere una auditoría y revisión de manera regular para garantizar que el programa aún esté alineado con los requisitos de seguridad aplicables. Esta auditoría ayuda a una empresa a mejorar continuamente su programa de seguridad eléctrica. Al revisar el año en seguridad, podemos ver dónde se deben implementar medidas de seguridad adicionales y reforzar las medidas existentes que nos han servido bien.

Pero ¿Qué es la norma NFPA 70E?

La norma NFPA 70E es una norma nacional estadounidense, definida por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. A pesar de su origen en EEUU es aceptada y aplicada a nivel internacional.

Esta norma trata todo lo relativo a las prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad eléctrica, los requerimientos de mantenimiento relacionados con la seguridad, y otros controles administrativos en los lugares de trabajo necesarios para salvaguardar a los empleados de los riesgos de la energía eléctrica.

Evaluaciones de riesgo

Este es un proceso integral en el cual se debe desglosar y analizar el tipo de trabajo que realizan los empleados para identificar los peligros eléctricos a los que están expuestos, si los hay, y calcular la probabilidad de ocurrencia de heridas o daño a la salud y su severidad.

Los artículos 130 inciso 4 y 130 inciso 5 de la NFPA 70E se dedican a la evaluación de riesgo de descarga eléctrica y de riesgo de arco eléctrico respectivamente. En estos, se definen límites específicos diseñados para proteger a los empleados mientras trabajan en o cerca de equipos energizados. También se especifica la necesidad de uso de equipo de protección personal (EPP) adecuado para proteger a los empleados de acuerdo a los distintos niveles de peligro.

Hay tres tipos de límites, uno para protección de arco eléctrico y dos límites relacionados con el riesgo de descarga: el límite de aproximación limitada y el límite de aproximación restringida.

Cada uno de estos límites se establece según un cálculo del riesgo que presenta para el trabajador aproximarse a la fuente de energía y/o interactuar con ella. Para poder cruzarlos la norma señala varios requerimientos, por ejemplo, el tipo y nivel de EPP que debe usarse a cada distancia y las calificaciones del trabajador.

Requisitos de auditoría que se pueden encontrar en NFPA 70E.

Los requisitos para auditar el programa de seguridad eléctrica en la sección 110.5 (M). Esta sección requiere que se revise un programa de seguridad eléctrica que se basa en NFPA 70E, esta Auditoría debe realizarse a intervalos que no excedan los tres años, para garantizar que aún esté alineado con los requisitos que se encuentran en la norma. Esto corresponde al período de tiempo del ciclo de revisión de NFPA 70E y, a medida que cambian los requisitos dentro del documento, debemos realizar los cambios correspondientes en nuestro programa de seguridad eléctrica.

También se requiere realizar anualmente auditorías de trabajo de campo para verificar que los procedimientos dentro del programa de seguridad eléctrica se estén siguiendo en las prácticas de campo. Si estas auditorías encuentran que los procedimientos son inadecuados para proteger a los empleados o que los empleados simplemente no los están siguiendo, entonces el empleador debe tomar medidas para ajustar las políticas y procedimientos del programa de una manera que conduzca a mejores procedimientos y más compras de los trabajadores.

Es muy importante documentar casi cualquier cosa que afecte o tenga que ver con la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo, ya que al consultar la documentación sobre las investigaciones de incidentes y los casi accidentes puede mejorar notablemente la capacidad de un empleador para evaluar si el programa de seguridad eléctrica está proporcionando con éxito el entorno de trabajo seguro que los empleadores deben proporcionar a sus empleados.

Otra auditoría requerida que debe realizarse anualmente es el programa de bloqueo / etiquetado (LOTO) del empleador. Esta auditoría debe identificar y corregir cualquier deficiencia encontrada en el programa y los procedimientos. La auditoría también debe considerar el programa de capacitación de LOTO para verificar que la capacitación sea adecuada, sobre los métodos efectivos para controlar la energía peligrosa. Una forma en que esto se vuelve obvio es cuando la auditoría se realiza en la ejecución del trabajador de un procedimiento. Por lo tanto, la auditoría del programa LOTO debe realizarse para cubrir al menos un procedimiento de bloqueo / etiquetado en curso.

Auditorías y actualizaciones

El artículo 110.1 de la NFPA 70E requiere que los empleados calificados sean auditados en campo al menos una vez al año. Los gerentes de seguridad y supervisores deben realizar auditorías de seguridad documentadas de cada trabajador calificado. En caso de observar comportamientos riesgosos, se debe capacitar nuevamente al trabajador.

Cuando se realizan correctamente, las observaciones de campo pueden ser una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de seguridad, tanto a nivel individual como organizacional.

Documentar

Por otro lado, es importante documentar todos los esfuerzos realizados por el empleador para auditar todos estos programas, ya que ayuda a la capacidad del empleador para realizar un seguimiento de la eficacia y mejora del programa a lo largo del tiempo. Además de los procedimientos dentro de un programa de seguridad eléctrica, también queremos asegurarnos de que estamos auditando otras medidas de seguridad críticas que deben mantenerse y ser precisas. Algunos ejemplos de esto son el etiquetado de equipos requerido por NFPA 70E. Como propietario del equipo eléctrico que contiene dicha etiqueta, una instalación debe asegurarse de que cualquier etiqueta que indique información, como la corriente de falla disponible o el nivel de energía incidente, se verifique para que siga siendo precisa. Si se determina que estas etiquetas son inexactas, o si el sistema cambia de una manera que las vuelve inexactas, deben actualizarse. Esta información sobre las etiquetas debe revisarse al menos cada cinco años para garantizar que sigan siendo aplicables. Sin embargo, tenga en cuenta que si nada ha cambiado que justifique la necesidad de nuevas etiquetas, no es necesario cambiar o actualizar las etiquetas existentes que siguieron a las ediciones anteriores de NFPA 70E hasta que se determine que son inexactas.

La seguridad eléctrica es un proceso fluido, por lo que pueden surgir diversos escenarios, que nos ayudarán a reflexionar sobre lo que salió bien y lo que tal vez no salió tan bien, podemos mirar hacia atrás en el año e identificar las oportunidades de aprendizaje y reforzar nuestros puntos fuertes.

Incluso con un año marcado con resultados laborales exitosos, siempre habrá algunos contratiempos, como sabemos. Pero al aprender de nuestros errores, podemos usar estas lecciones para prepararnos para el año siguiente. Ahora es el momento de poner nuestros planes de seguridad en buena forma y entrar en 2023 con prácticas de trabajo seguras que funcionan. Es un mundo grande; protejámonos, a nosotros mismos ya los demás y hagamos que el año nuevo sea exitoso para todos.

 

Fuente: NFPA, Comulsa