LA AUDITORÍA Y LA DESINTOXICACIÓN DIGITAL

posted in: NOTICIAS | 0

La información que nos brinda la tecnología es muy amplia, por lo que una de las tareas que se tiene como auditor, es la de evitar el agotamiento digital en nuestras organizaciones, para esto debemos de convertirnos en impulsores de datos fiables para traer orden al caos de la disrupción digital.

Un historiador israelí, pensador y escritor llamado Yuval Noah Harari, triunfó con un libro titulado ‘Sapiens’, y que ahora en su último trabajo, que se titula «21 lecciones para el siglo XXI» comienza diciendo: “En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”

Teniendo en cuenta lo anterior, los auditores deben tener en claro que, la alta dirección no solamente necesita datos e información, sino que la misma tiene que ser relevante y útil. La auditoría interna debe adoptar el concepto de que cada auditoría que realiza es esencialmente una auditoría de datos, por lo que debemos implementar una cultura orientada hacia el uso intensivo de información relevante.

Si la auditoría interna no está considerando los datos como parte de sus proyectos y trabajos, es una oportunidad perdida, así como un área de riesgo potencial que se pasa por alto.

Existen preguntas necesarias que los auditores deben hacer durante cada trabajo, como son:

¿Qué datos se utilizan para respaldar las actividades comerciales?
¿Qué datos se crean, procesan, transmiten y almacenan?
¿En qué sistemas se almacenan los datos?
¿Cómo se protegen los datos?
¿Cómo se utilizan los datos para respaldar informes preparados?, y lo más importante,
¿Son la calidad, disponibilidad, capacidad y accesibilidad de los datos suficientes?

La calidad de los datos obtenidos es lo más importante, para ello, lo que hace realmente útil los datos son las conocidas como “Cinco V”:

1- Volumen. ¿De cuántos datos disponemos?

2- Variedad. ¿En qué formatos y con qué variedad de fuentes disponemos de la información?

3- Velocidad. La velocidad en la que se generan los nuevos datos y se actualizan con los ya existentes. También, la velocidad en la que podemos analizarlos, como por ejemplo, si es en tiempo real.

4- Veracidad. Ello implica el grado de confianza de los datos, la calidad y veracidad de la información obtenida.

5- Valor. El valor que nos aportan a través de su análisis.

La tormenta pasará, pero las decisiones que tomemos ahora podrían cambiar el modelo de negocio de nuestras organizaciones, por lo que debemos tomar las decisiones con la mejor información posible y actuar con rapidez.

 

Fuente: Nahunfrett