Los procedimientos analíticos son evaluaciones que realiza el auditor a los estados financieros y que consisten en comparar lo registrado con expectativas del auditor. Existen algunos tipos de procedimientos analíticos que están definidos por las clases de expectativas del auditor, que pueden ser:
- Expectativa de la industria: Son los procedimientos realizados por el auditor con el fin de comparar información financiera y/o no financiera con información de la industria en donde el cliente desarrolla su objeto y/o con compañías similares. De este análisis el auditor puede identificar información útil acerca del desempeño de su cliente.
- Expectativa del cliente: Es la comparación de la información contable con las expectativas que prepara el cliente (presupuesto). El auditor puede realizar una comparación de los gastos presupuestados contra los gastos reales a determinada fecha. Las variaciones significativas pueden dar indicio de errores e irregularidades en los estados financieros.
Al realizar este tipo de análisis, es necesario que evalúe el proceso de preparación y aprobación del presupuesto, ya que en algunas ocasiones ello no asegura su razonabilidad. Ejemplo: presupuestos que son preparados con la información contable del año anterior, incrementada por la inflación, sin tener en cuenta factores internos y externos que van a afectar las cifras (nuevos productos, nuevos competidores, crisis económica, etc.)
- Expectativa del auditor: Son cálculos que realiza el auditor, en base a la información operacional o financiera, con el fin de determinar la razonabilidad de una cuenta de los estados financieros. Ejemplo: En una empresa que vende leche, para determinar la razonabilidad de los ingresos, el auditor puede tomar la cantidad de litros de leche vendidos (información operacional) y multiplicarlo por el precio promedio de venta del litro de leche y el resultado compararlo con las ventas registradas.
- Expectativa de los estados financieros: Es el análisis de los cambios que ocurren en las cuentas de balance y/o resultados entre dos o más periodos, de igual manera, se pueden analizar las tendencias de indicadores claves de desempeño (Liquidez, rendimiento, endeudamiento, actividad) del periodo corriente con periodos anteriores. Ejemplo: El auditor puede revisar el comportamiento mensual de los ingresos vs el costo de ventas. Las variaciones importantes le pueden dar indicios de errores y irregularidades.
Es importante que los procedimientos analíticos los podamos aplicar durante todo el proceso de auditoría:
- a) Planeación de la auditoría: La misma que sirve para identificar riesgos adicionales a los identificados dentro del proceso de planeación. Los procedimientos analíticos que podemos realizar en la planeación de auditoría, pueden ser por ejemplo: Revisión de las variaciones presentadas entre los estados financieros del periodo intermedio en donde se realizó la planeación y el periodo anterior). El objeto de este análisis es la identificación de variaciones inusuales que nos puedan indicar áreas de riesgo en donde el auditor debe enfocar su trabajo. Igualmente podemos comparar los principales indicadores con el fin de identificar tendencias que nos puedan indicar áreas de riesgo en aumento.
- b) Ejecución de procedimientos sustantivos: Cuando realizamos el pre cierre y el cierre nos pueden ayudar a determinar la razonabilidad de las principales cuentas de los estados financieros. Ejemplo: Cálculos globales de las ventas y los gastos.
- c) Finalización de la auditoría: Antes de finalizar el trabajo de auditoría, el auditor debe efectuar una revisión comparativa de los estados financieros del año corriente con los estados financieros del año anterior, con el fin confirmar que están de acuerdo con las expectativas del auditor de acuerdo con su conocimiento del cliente.
Fuente: Auditool