Todas las entidades financieras deberán establecer una política de créditos, previamente aprobadas por el directorio, ello en base a los criterios que utilizarán para evaluar a sus clientes y determinar el nivel de riesgo al que estarán expuestas con cada crédito.
Por ello se puede definir a las políticas de crédito como los lineamientos técnicos de los que dispone una institución financiera, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. Está política implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito.
La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no solamente debe ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito.
Para lograr que una política de crédito sea exitosa, es importante que la empresa desarrolle, así como una adecuada administración de las cuentas por cobrar para así evitar problemas futuros. Se debe considerar que una ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producirán resultados óptimos.
En el caso de las entidades financieras, es importante señalar que, las políticas de crédito conforman el marco referencial para el otorgamiento de préstamos. Además constituyen una guía para las actividades destinadas a garantizar el cumplimiento del pago de dicho crédito.
Asimismo, las políticas de crédito forman parte de las acciones que toma la gerencia para la implementación de las estrategias de crédito y administración de riesgos que debe aprobar y revisar periódicamente la dirección del banco.
Dentro de los temas a considerar en la política de créditos se encuentran el mercado objetivo que busca la entidad financiera, el portafolio, el costo de los créditos, los límites o procedimientos de aprobación, todos estos aspectos deben estar claramente definidas y comunicadas a las áreas involucradas, considerando tanto el contexto interno como externo, el uso de tecnologías y estar soportada por procedimientos.
La comunicación es importante para el cumplimiento de la política de créditos, que debe contener además los procedimientos que deben seguir los involucrados.
Esta política debe revisarse periódicamente y, de ser necesario, modificada para que cumpla con los objetivos establecidos en la estrategia y se amolde a los cambios internos y externos.
Fuente: Esan