COMPLIANCE: LAS ETAPAS DEL LAVADO DE DINERO

posted in: NOTICIAS | 0

En todo el mundo, diariamente se lava una gran cantidad de dinero. Esta es una de las principales técnicas que utiliza el crimen organizado, los grupos terroristas, la mafia o un político corrupto, para lograr rentabilizar sus actividades ilegales, mediante el blanqueo del dinero que obtienen por canales ilegales.

El objetivo del lavado de dinero, es dar apariencia legal al dinero obtenido de forma ilícita. Acabar con este tipo de sistemas es de suma importancia, por lo cual la formación preventiva es vital.

Diversas investigaciones han determinado que el proceso de lavado de dinero comprende tres etapas principales o como también se le denomina como etapas del blanqueo de capitales o lavado de activos.

Los planes de blanqueo de capitales varían en cuanto a su complejidad y métodos, Cuando una organización criminal tiene dinero en efectivo a granel que quiere insertar en un sistema financiero, suele pasar por cada una de estas etapas.

A continuación, te detallamos las tres fases comunes que utilizan las organizaciones para obtener éxito en sus operaciones de blanqueo.

 Colocación: En esta etapa, el dinero negro se vuelca al sistema financiero o a la economía real, para darle apariencia legal. El delincuente coloca el dinero, que además ocupa un espacio voluminoso, en el sistema financiero legítimo. Esta etapa también se denomina etapa de fraccionamiento o transformación, y en esta los delincuentes estructuran sus transacciones en efectivo. Lo hacen de manera que la cuantía sea pequeña. Así pueden evitar los reportes pertinentes, algo que se conoce como pitufeo.

Estratificación: Consiste en transferir a cuentas internacionales y por partes el dinero ilícito, utilizando distintos actores de la economía legítimos, moviéndolo a través de distintas jurisdicciones, siendo el objetivo poder involucrar a la mayor cantidad posible de jurisdicciones de países. De esta manera, en el caso de que se desate una operación contra el lavado de dinero de delitos financieros, cuantos más gobiernos, sistemas judiciales estén involucrados, más complicado es para los gobiernos encontrar a los criminales.

Los criminales llevan físicamente pequeñas cantidades de efectivo al extranjero, teniendo en cuenta que la cantidad debe estar por debajo del umbral de declaración de aduana, alojarlas en cuentas bancarias extranjeras y luego enviarlas al país de origen. También se suelen pasar facturas ficticias para que coincidan con el efectivo depositado. Esto hace que parezca un pago en la liquidación de la factura falsa

Integración: En esta etapa el dinero es sacado para que pueda usarse sin llamar la atención de las autoridades policiales o tributarias. Cuando recuperan ese dinero pueden hacer que el mismo parezca que procede de una fuente legal.

 

El accionar del compliance en las fases del lavado de dinero

Detectar cualquiera de estas fases puede ser un tema muy complejo, por lo que, cada vez más empresas de todo tipo y entidades financieras están confiando y demandando la figura del compliance.

El contar con un oficial de cumplimiento, puede ayuda a utilizar buenas prácticas para evitar el riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El objetivo es lograr prevenir y mitigar el riesgo de que se produzca financiación ilegal del terrorismo, blanqueo de capitales procedentes de la droga, etc. Por lo que, los profesionales de compliance deben aprender a manejar controles cada vez más rigurosos, elaborar estrategias para cumplir con las regulaciones y hacer una gestión del riesgo más efectiva para evitar en la medida de lo posible el lavado de dinero.

Su papel es desarrollar y mantener la cultura de cumplimiento adecuada, asesorar sobre cuestiones regulatorias, la monitorización del cumplimiento de medidas para cumplir con las próximas regulaciones, y la comunicación con la empresa.

La función del área de compliance en una empresa u organización es la de tomar medidas si surgen irregularidades, ya sean las preocupaciones de los empleados sobre las sospechas contra el lavado de dinero de los clientes, u otras circunstancias que afectan las operaciones de la empresa.

Hoy en día está figura profesional es muy relevante y valorada, ya que a la vez tiene la tarea de resolver cualquier problema que pueda dejar a la empresa vulnerable a sanciones y multas.

 

Fuente: Ealde