Muchas organizaciones han optado por un cambio de paradigma y de orientación, desarrollando sus operaciones complementariamente con la tecnología, que en estos tiempos es imposible evitar. La Auditoría, no es ajena al cambio, es por ello que ahora se escucha hablar de la “Audit Tech” como aquella disciplina de la auditoría que se apalanca en la tecnología para el cumplimiento de sus objetivos de una forma eficiente. El uso de las nuevas tecnologías permite la mejora en la calidad y reducción de riesgos en los trabajos de auditoría, el manejo de la información también requiere cada vez más el uso de tecnologías, incluso todo esto es potenciado por los organismos regulatorios que cada vez aumentan su presión y escrutinio hacia la profesión.
En los últimos tiempos la función de auditoría interna se estaba percibiendo como un “comodity” o como un servicio estandarizado, ante esta situación, donde los clientes exigen un valor adicional, la digitación es una de las herramientas que permitirá a la auditoría poder dar ese valor diferencial exigido. Por otro lado, las empresas de auditoría que puedan integrar de forma rápida y eficiente las nuevas tecnologías, podrán estar a la vanguardia de la nueva función de auditor, ofreciendo de esta manera a las empresas auditadas, un adecuado conocimiento y una mejor experiencia técnica digital por parte de los auditores.
Actualmente existen diversas herramientas de Gestión de Procesos de Auditoría que todo auditor debería manejar: De gestión documental, Software de gestión de auditoria, Reconocimiento óptico de caracteres (OCR), Herramientas de Analytics, Herramientas de Reporting, Herramientas de Muestreo, Herramientas de extracción de información de clientes, Herramientas para agregación de información financiera, Herramientas de análisis de redes sociales, Herramientas de análisis de contratos, Herramientas de Robotización (RPA) y Herramientas de control de inventario
Cada una de estas tecnologías tiene un nivel de madurez variable, encontrándose alguna en evolución y otras muy maduras. De hecho también podría incorporarse en este listado a las tecnologías cognitivas, el de la inteligencia artificial.
Es importante considerar que todas estas tecnologías son aplicables al ámbito de la auditoría y para las cuales los auditores deben tener algunas competencias. El seguir construyendo una función de auditoría eficiente que cumpla las expectativas de los clientes, en estos tiempos depende de la incorporación de estas tecnologías de forma masiva en el trabajo diario.
Fuente: Auditool