LO QUE DEBES SABER DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

posted in: NOTICIAS | 0

Al referirnos al riesgo de liquidez se puede tener dos diferentes acepciones. En finanzas, se refiere al riesgo de que un activo tenga que venderse a un precio menor al de mercado debido a su escasa liquidez.  En este caso el riesgo de liquidez aparece en activos poco negociados en los mercados. Es decir, en mercados poco líquidos, por ejemplo, algunos mercados de renta fija o el mercado inmobiliario.

Por otro lado, en economía el riesgo de liquidez se refiere a la habilidad de una empresa, persona o institución para afrontar sus obligaciones a corto plazo. En este caso, el riesgo mide la liquidez que le queda a la empresa para hacer frente a sus obligaciones. Es decir, es el riesgo de quedarse sin liquidez o en otras palabras, sin dinero para pagar.

Riesgo de liquidez en finanzas/inversiones

En el campo de las inversiones, cuando un activo es poco líquido se refiere a que no se negocia de manera frecuente, como por ejemplo las viviendas, muchas de ellas se compran una vez y no se vuelven a negociar en décadas. En el caso de los bonos es lo mismo, ya que muchos de ellos apenas se negocian en los mercados financieros, sobre todo, los que se emitieron hace mucho tiempo.

En el supuesto caso que nos sea urgente vender algún activo poco líquido (vivienda, un bono u otro activo). Al no existir un mercado líquido, habrá muy pocos compradores dispuestos a adquirir ese activo, por lo que nos veremos en la necesidad de tener que vender por debajo del precio de mercado.

En el caso contrario en el que un activo fuera muy líquido, como en el caso de las acciones de un gran índice bursátil, por ejemplo, podemos vender muchas acciones sin miedo a que el precio baje.

Por tanto, el riesgo de liquidez es más alto en mercados que tienen poca profundidad de mercado y poca liquidez.

En renta fija, por lo general, se interpreta que cuanto peor es la calidad crediticia del emisor y/o cuanto más pequeño es un bono o su emisor, mayor es el riesgo de liquidez. Además, el riesgo de liquidez de mercado se refleja por la distancia entre el primer precio de compra y el primer precio de oferta (bid y el ask).

Riesgo de liquidez en economía

En lo que respecta en la parte económica, el riesgo de liquidez trata de valorar de qué forma y condiciones cualquier deudor es capaz de pagar sus deudas a su vencimiento, generalmente, a corto plazo. Cuando hablamos de liquidez, nos referimos a la parte realizable del activo. Esto es, el activo más líquido y que más rápidamente puede convertirse en dinero. Es la que se sitúa en activo corriendo.

Una empresa o persona puede contar con mucho patrimonio y activos y tener un alto riesgo de liquidez. Esto, ya que cuenta con riqueza, pero no puede convertirla en dinero fácil y rápido con la que sufragar sus gastos.

Diferencia: liquidez vs solvencia

Para medir el riesgo de liquidez se puede hacer mediante los ratios de liquidez, analizando la relación entre el activo corriente y las deudas a corto plazo, esto permite descifrar en qué medida una empresa puede afrontar sus próximos pagos con la parte más líquida de sus activos, que suele comprender el dinero en caja, bancos y las inversiones financieras a corto plazo.

Puede darse el caso que una sociedad que cuente con bastantes activos o inversiones a largo plazo y que superen ampliamente al valor de las deudas, pero no es capaz de afrontar pagos líquidos a su vencimiento. En este caso, el riesgo de liquidez también se verá afectado en función de la facilidad de venta y conversión de los activos en dinero líquido.

Este concepto de riesgo de liquidez está íntimamente relacionado con las previsiones de tesorería que se suceden a menudo. Ya que de esta forma se planifican los desembolsos e ingresos que se van a producir en los próximos ejercicios, pudiendo organizar mejor el pago de obligaciones.

El riesgo de liquidez no debe confundirse en ningún caso con los riesgo de insolvencia, ya que mientras la primera es coyuntural y puede ser debido a un alto volumen de inversiones y el activo supere ampliamente a la deuda, la segunda es un problema estructural que hace que una compañía tenga dificultad para afrontar sus obligaciones con su patrimonio.

 

Fuente: Economipedia