Las técnicas de auditoría son aquellos planeamientos, procedimientos y metodologías emprendidas que realiza el auditor y que le permite evaluar y/o analizar una organización, para que de esta forma pueda obtener la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.
Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor y abarca todos los enfoques empleados por un profesional auditor a la hora de realizar su labor. Además, están condicionados y son adaptables a los distintos tipos de empresa u organización objeto de este proceso analítico.
En ese sentido, las técnicas propias del trabajo de auditoría tienen una naturaleza claramente formal, ya que conforman el método analítico y de investigación necesario para la elaboración de conclusiones y evaluaciones. Además, en muchos países, estas están reguladas en la legislación.
Clasificación de las técnicas de auditoría
Valoración o estudio general: Permite evaluar ampliamente la naturaleza de la organización, a través de sus elementos más significativos para elaborar las conclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse.
Motivación analítica: Es la evaluación centrada en un enfoque o segmentos más específicos. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros. Por ejemplo: El estudio o seguimiento exhaustivo del día a día contable de una empresa.
Inspección y valoración de inventarios: Este análisis se centra en el control y análisis de inventarios, para obtener información y seguimiento de los activos de la empresa, de su almacenaje de mercaderías o su uso del stock.
Validación formal: Es la utilización de distintos métodos o técnicas que utiliza el auditor para dar validez y confirmación a distintos ratios, o resultados, que presente a una compañía.
Recopilación de datos de la empresa: Es cuando el auditor recoge nuevos datos de análisis con el fin de elaborar sus conclusiones, ello lo puede hacer a través de encuestas, entrevistas o seguimiento del personal de una organización,
Evaluación práctica: Más allá de datos financieros o la evaluación de ratios económicos presentados, los auditores, a menudo, realizan labores de observación de la actividad cotidiana de la empresa y los procesos que esta engloba.
Realización de comprobaciones: El auditor debe contar con técnicas de cálculo aritmético. Su objetivo será comprobar y dar validez empírica a los datos que arroje la auditoría.
Certificación frente a terceros: Es el proceso final de la auditoría, en la que presenta sus conclusiones formales que identifiquen las fortalezas y debilidades del ente observado. Es decir, se elaboran certificaciones de dicha labor en forma de informes de auditoría.
Fuente: Economipedia y Auditool