El número de personas que forman parte del equipo de auditoría, depende del tipo y tamaño de la empresa a auditar, usualmente puede ser entre 2 y 5 personas, quienes en algunos casos podrán requerir el apoyo de algunos expertos de acuerdo a algo concreto.
Para que el equipo de trabajo de auditoría pueda lograr una ventaja competitiva y marcar la diferencia, es necesario que cada colaborador tenga sentido de pertenencia grupal en el área donde este asignado, para lograr esto es primordial la construcción del comportamiento al desarrollo de las actividades, la seguridad en lo que promociona y tener claro lo permisible, de esta manera se logra que cada colaborador de lo mejor de si para el buen funcionamiento del equipo.
BENEFICIOS QUE BRINDA LA IDENTIDAD DE EQUIPO
- Fomenta el sentido de pertenencia dentro del equipo, generando así el respeto entre todos y los incentiva a tener una meta en común.
- Motiva la colaboración y el trabajo en equipo, permitiendo eliminar los sentimientos negativos entre los colaboradores.
- Se logra el trabajo constructivo donde se asume y corrige el error entre todo el equipo, todos asumen la responsabilidad o festejan por igual los logros. No de manera individual.
- Fomenta una adecuada relación laboral, ya que permite que todos los miembros del equipo se conozcan.
- Permite la participación y logro de acuerdos para poder definir un objetivo en común.
- Aclara la estructura organizacional para la toma de decisiones.
- Todos los miembros del equipo conocen su rol, aceptándolo e interiorizándolo, para poder poner sus habilidades a disposición del equipo, generando un excelente rendimiento individual y grupal.
ELEMENTOS PARA GENERAR IDENTIDAD DE EQUIPO
- Identificar, socializar y establecer los planes, programas, metas a cumplir en la auditoría, con la finalidad de que el equipo tenga claro su camino a seguir.
- Coordinar y elaborar con el equipo de trabajo el propósito que tiene el llevar a cabo la auditoría planteada, teniendo en cuenta un enfoque emocional.
- Entre todo el equipo de trabajo, dar un nombre al proyecto con el cual se sientan identificados, el cual estimule y marque en el equipo auditor el resultado esperado de su trabajo.
- Identificar y explicar al equipo el logo de la compañía y fomentar una identidad gráfica que ayude a fomentar la pertenencia grupal.
- Elaborar y socializar un manual de ética donde se explique claramente que es lo que el equipo puede o no realizar.
- Desarrollar y establecer reglas específicas con el equipo de trabajo como la puntualidad, el aseo, etc. Para lograr una armonía en el equipo.
- Brindar un espacio físico adecuado donde sea cómodo trabajar.
- Reconocer los logros que el equipo ha cumplido
Fuente: IdeiaConsulting