En la actualidad el fraude se está volviendo una actividad común y cada vez más dinámico, adaptándose siempre a los cambios y legislaciones. Para hacer frente a ello, los auditores tienen que elaborar sistemas de Compliance más preparados para así poder prevenir los delitos financieros derivados del fraude.
En este artículo conoceremos una herramienta indispensable para hacer frente al fraude, por ello conoceremos más acerca de la Auditoría forence en Compliance y sus fases. Para iniciar, debemos saber:
¿Qué es la auditoría forense en Compliance?
La auditoría forense en Compliance, es la que se encarga de buscar pruebas e indicios con el fin de recopilar la información necesaria en la investigación de un fraude o un delito de corrupción. Luego, se lleva a cabo mediante técnicas de investigación criminalística, junto a habilidades financieras y conocimientos en el ámbito jurídico.
Fases de una auditoría forense en Compliance
En el ámbito del cumplimiento normativo la auditoría forense tiene varias fases que se deben seguir de forma estructurada para poder identificar posibles fraudes:
Fase 1 – Planificación: En primer lugar, el auditor se deberá informar de la empresa, conocer su sector, el contexto y cualquier condición exógena o endógena de la organización. En esta etapa se pueden identificar los riesgos e indicadores de fraude, de forma totalmente objetiva. Estos se suelen agrupar por: riesgos personales, comerciales y financieros, estructurales, culturales y de control interno.
Fase 2 – Desarrollo del programa de la auditoría forense: En esta fase se establece todo el proceso que se llevará a cabo durante la auditoría forense. La cual normalmente está formado por: Desarrollo y contextualización de los hechos, recopilación de las pruebas, cadena de custodia de la documentación, valoración y estudio de las evidencias aportadas y finalmente, realización del informe final de la auditoría forense en Compliance.
Fase 3 – Presentación de los resultados: Los auditores en esta fase comunican los resultados obtenidos durante el desarrollo de la auditoría a las autoridades competentes. Se debe presentar un informe, con toda la información detallada: antecedentes, descripción de los hechos, análisis realizado y detalles de las evidencias adjuntas.
Fase 4 – Seguimiento y monitoreo: En esta última fase de la auditoría forense, el objetivo es asegurarse de que los documentos presentados serán evaluados y estudiados correctamente y se tendrán en cuenta para la toma de decisiones.
El informe de auditoría forense, normalmente, sirve durante procesos judiciales de fraudes o corrupción. Es una ayuda a las administraciones a llegar a cabo a las resoluciones finales en el caso.
Fuente: Ealde