Por: Hugo Guzmán Useche (Colombia)
Ponente del Curso de Especialización “Gestión Integral de Riesgos”.
Una estrategia corresponde a los medios usados para alcanzar los objetivos a largo plazo, hacer lo mismo y mejor, creando al tiempo valor para el beneficiario final del proceso.
Una estrategia parte del análisis de los distintos involucrados en los procesos asociados a los objetivos estratégicos de la organización, teniendo en cuenta los proveedores de información e insumos, el mercado en general, los recursos existentes y los clientes. Para el correcto seguimiento al funcionamiento de cada proceso se establecen controles que permiten medir y corregir el proceso donde sea necesario y a tiempo, con el fin de alcanzar la satisfacción del cliente final.
Existen controles preventivos, antes de siquiera poner en marcha los procesos, controles concurrentes, durante el devenir del proceso, y controles de retroalimentación, con el fin de valorar los resultados del proceso una vez terminados. Según sean las necesidades y proyecciones de la empresa, se establecerán controles y se reconstruirán sistemas para alcanzar la satisfacción de los clientes.
La toma de decisiones dependerá siempre de la motivación, como cuando se gestionan riesgos es necesario preguntarse ¿Cuál es el contexto que rodea la toma de decisiones? ¿Cuáles son los resultados esperados? ¿Cuáles son los pros y los contras de tal y cual decisión?
La cultura organizacional juega también un factor importante al momento de tomar una decisión, ¿Cuáles son los conocimientos de la empresa acerca del proceso y el cumplimiento de objetivos estratégicos? ¿Cuáles son las costumbres de los colaboradores con respecto a cómo desarrollan sus procesos? En general, ¿Cuál es el modelo tradicional de la empresa para el desarrollo de sus actividades?
Decidir sobre un control dependerá entonces del mismo sentido de supervivencia del proceso, desde dos perspectivas, la primera, mediante el análisis de cifras y seguimiento de recursos, la segunda, desde el punto de vista de la misma organización y sus colaboradores, basados en experiencias y aprendizajes previos bajo la perspectiva de un entorno cambiante.
Dentro de esas perspectivas encontramos factores tales como el producto o servicio que se espera prestar o entregar al cliente, el precio que la empresa debe asumir al implementar cada control, la importancia del control para el proceso y las personas involucradas, así como los beneficios que representan a los resultados esperados por la organización.
Para la valoración de los controles será necesario preguntarse:
- ¿Los controles existentes hacen el debido seguimiento de los riesgos para los cuáles fueron constituidos?
- ¿Los controles son eficaces? Desde un punto de vista cualitativo, cuantitativo y/o mixto.
- ¿Existe la documentación de los controles y sus aportes?
Durante dos horas abordaremos algunas técnicas para la estrategia y toma de decisiones de controles basados en el estudio de procesos, invitando a la identificación de puntos críticos y peligros que puedan convertirse en riesgos, además de que el asistente podrá aprender sobre algunos de los aspectos expresados y asociarlos a su necesidad real, aplicando cada concepto explicado en una situación particular.
Fuente: Hugo Guzmán Useche.