Los informes de auditoría interna, según lo que establecen las normas, deben incluir los objetivos y alcance del trabajo, así como las conclusiones correspondientes, las recomendaciones, y los planes de acción. Si bien el formato y contenido de las comunicaciones finales del trabajo varían según la organización o el tipo de trabajo, deben contener, como mínimo, el propósito, alcance y resultados del trabajo.
Es importante recordar que los informes finales del trabajo pueden incluir antecedentes y resúmenes. En el caso de los antecedentes, estos pueden identificar las unidades y actividades revisadas de la organización y proporcionar información aclaratoria. También pueden incluir la situación de las observaciones, conclusiones y recomendaciones de informes anteriores. Asimismo, pueden indicar si el informe se refiere a un trabajo planificado o si responde a una petición.
Otros aspectos importantes son: El propósito, ya que describe los objetivos del trabajo y lo que espera conseguir; el alcance, ya que identifica las actividades auditadas y puede incluir información de soporte, como por ejemplo el período revisado y las actividades relacionadas que no fueron revisadas, con el fin de definir los límites del trabajo y finalmente, los resultados, los mismos que incluyen observaciones, conclusiones, opiniones, recomendaciones y planes de acción.
Los auditores deberán conocer los requerimientos de las Normas, pero a la vez, deberán contar con una herramienta para evaluar sus informes. Para ello, sería interesante que puedan responder las siguientes interrogantes, teniendo en cuenta que por cada “Si” como respuesta, obtendrá 10 puntos:
- Luego de haber finalizado el trabajo de campo ¿La emisión final de informe toma menos de dos semanas?
- ¿El informe presenta una opinión o conclusión clara?
- ¿Tiene el nombre de los responsables de implementar las acciones?
- ¿Presenta la fecha de acordada de implementación?
- ¿Todos los informes han sido emitidos oportunamente?
- ¿Se coloca el informe en el sistema de intranet?
- ¿Conoce el costo por informe de su departamento?
- ¿Sus informes incluyen gráficos, diagramas, cuadros, etc.?
- ¿Presenta fotografías en sus informes (cuando sea apropiado)?
- ¿Es el informe emitido electrónicamente?
Fuente: Blog Nahun Frett y Auditool