VARIABLES CUALITATIVAS EFECTIVAS PARA UN ANÁLISIS DE RIESGO CREDITICIO DE MYPES

posted in: NOTICIAS | 0

 

Jaime Monzón Ugarriza, profesor de Postgrado UPC, publicó un artículo sobre las variables cualitativas que evalúan las instituciones de microfinanzas antes de brindar un crédito a una Mype. Para iniciar es importante reconocer que el aspecto cualitativo de un análisis crediticio es un componente valioso para que instituciones de microfinanzas (IMFs) tomen decisiones que minimizan el riesgo.

Un análisis cualitativo busca determinar mediante técnicas específicas la voluntad de pago del deudor, mientras que el análisis cuantitativo busca determinar la capacidad de pago. Sin embargo, existen clientes que mantienen excelente capacidad de pago en función a sus resultados económicos financieros, su flujo de caja y respaldo patrimonial, pero no necesariamente cumplen con sus obligaciones lo cual incrementa el riesgo de no pago.

Para Monzón, la tecnología crediticia que se utiliza en el caso de las IMF cuenta con características muy diferenciadas a la evaluación de créditos a empresas corporativas, grandes y medianas empresas. Haciendo referencia específicamente al análisis cualitativo que realizan las IMF, el cual tiene un componente subjetivo ya que hay un conjunto de variables no exactas.

Jaime Monzón nos explica algunas de las variables internas y externas a las cuales están expuestos nuestros clientes y que deben tomar en cuenta al realizar un análisis cualitativo del riesgo crediticio:

El historial y la situación actual del negocio: Evaluar ¿Cómo se inició el negocio? ¿Con qué recursos contaban para ello? ¿Quiénes más participaron en el ingreso negocio de la familia? ¿Siguen en mismo giro del negocio o lo cambió? ¿Hay otras tiendas? Dicha información permitirá conocer su evolución, establecer algunas expectativas en cuanto a su futuro, así como también, determinar el grado de compromiso de parte del cliente Mype en función al capital que aportó y aporta a la fecha observado no necesariamente desde el punto de vista contable.

La reputación del cliente: La misma que se puede ver desde el grado de cumplimiento de sus obligaciones con sus diferentes tipos de acreedores, financieros, bancarios, proveedores, servicios públicos, municipalidad, con sus empleados. Monzón también recomendó que en adición a la información de las centrales de riesgo se verifique el perfil del cliente en las redes sociales.

Los integrantes de la empresa: No solo haciendo referencia a socios, directores y principales ejecutivos, sino al rol de los colaboradores en la toma de decisión de compras y pagos, ya que no necesariamente es el dueño de la Mype el que decide siempre estos asuntos. Las variables cualitativas tampoco eximen el hecho de que no se puedan establecer colaterales, como los servicios complementarios que le den ingreso a la IMF. Ello forma parte del proceso de  maduración de los clientes Mypes, ya que ellos también son consumidores tienen acceso a servicios diversos entre ellos ahorros, seguros, pagos en línea, etc. dependiendo de la oferta de la plataforma de servicios que ofrezca cada una de las IMF.

La capacidad de recuperarse ante situaciones adversas: Es analizar si una Mype puede superar situaciones atípicas, como por ejemplo: cuando una materia prima no se entrega, mercadería se devuelve, contratos cancelados, o incluso en casos de robo o fraude, es saber si un cliente que puede seguir pagando su crédito. Nos permitirá apreciar el grado de manejo de la empresa o negocio para hacer frente a sus obligaciones, saber si conoce alternativas de solución y si tiene conocimiento claro (incluyendo experiencia) del negocio.

El entorno macroeconómico y sectorial del país: Conocer la variación del sector al cual pertenece y del PBI, ya que dependiendo de ello se puede evaluar si el cliente puede incurrir en incumplimiento de sus créditos. Por ejemplo, el dueño de una bodega que atiende a los trabajadores de un asentamiento minero y sus familias podrá ver un impacto en sus ventas si turbulencia en el sector minero disminuye el número de trabajadores en el sector.

El mercado del producto o servicio: Los negocios que buscan mantenerse competitivos tienen menor riesgo de incumplimiento de pago. Sin embargo, es importante analizar: ¿Qué ventajas competitivas tiene (o no) el cliente Mype frente a su competencia? ¿Es innovador en su producto a servicio? ¿Hace uso adecuado de herramientas tecnológicas, como internet, laptop, tablet o teléfonos móviles para mantener a su negocio competitivo?

 

Fuente: BlogsUPC