EL NEGOCIO EN MARCHA Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

posted in: NOTICIAS | 0

 

El 2020 para los auditores fue un año de retos, ya que se vieron abocados a implementar diferentes herramientas para el logro de los objetivos. Este 2021 uno de los aspectos clave de la auditoría en muchos casos, es la evaluación de la utilización del principio de negocio en marcha por parte de la administración para la preparación de los estados financieros.

La evaluación de este principio es un tema, que ha ocupado a la profesión, el cual fue ampliamente modificado en la revisión de la NIA 700, a tal grado que en las concordancias fue necesario revisar la NIA  570, “Empresa en Funcionamiento” como se observa en el pronunciamiento de Enero de 2015 del IAASB.

La evaluación de la utilización del principio del negocio en marcha puede originar que el Auditor Externo emita una opinión limpia, con salvedad, adversa o una denegación de opinión. A continuación conoceremos cada una de ellas:

Opinión limpia, Para efectuar los procedimientos de auditoría, para el concepto de que el auditor es que debe emitir una opinión limpia, de acuerdo con la NIA 700, deberá incluir los apartes correspondientes en la Responsabilidad de la Administración Apartado 33 literal b, y los apartes correspondientes a la Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financiero Apartado 38 numeral iv.

Opinión limpia, con una sección especial de Negocio en Marcha, Este tipo de opinión se utiliza cuando el auditor concluye que es adecuado el principio de negocio en marcha pero que existen hechos y circunstancias que originan una incertidumbre material, Apartados 22-23 NIA 570. Este es un hecho tan relevante que hace necesario se utilice una sección separada en el informe con un título que se refiera al hecho de que existe una incertidumbre material relativa a la Empresa en Funcionamiento para alertar a los usuarios sobre esta circunstancia, que incluya: Llamar la atención sobre la nota explicativa de los Estados financieros donde se efectúan las revelaciones correspondientes, así como también que, dichos hechos o condiciones indican que existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha y que no se expresa una opinión modificada en relación con esta cuestión.

El auditor puede proporcionar información adicional para complementar las declaraciones requeridas tales como: Que la existencia de la incertidumbre es material y fundamental para la comprensión de los estados financieros y el modo en que se ha tratado la cuestión en la auditoría.

Opinión con Salvedad por una revelación inadecuada; Cuando el auditor ha obtenido evidencia suficiente y adecuada con respecto a la utilización, por parte de la administración, del principio de negocio en marcha, pero no se revela en forma adecuada la existencia de una incertidumbre material. El auditor concluye que los estados financieros contienen incorrecciones materiales debido a revelación inadecuada de la incertidumbre material que no son generalizadas en los estados financieros.

Opinión con Salvedad por Limitación en el alcance: Es cuando al auditor no le ha sido posible obtener la evidencia suficiente y adecuada sobre la utilización, por parte de la administración del principio de negocio en marcha.

Opinión Adversa por un uso inadecuado del principio de negocio en marcha, Es cuando los estados financieros se preparan utilizando el principio de negocio en marcha, pero a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicho principio contable no es adecuada.

Opinión Adversa por revelación inadecuada: El auditor concluye que es apropiado el uso del negocio en marcha, pero no se revela en forma adecuada la incertidumbre material. El auditor concluye que los estados financieros contienen incorrecciones materiales debido a revelación inadecuada de la incertidumbre material que son generalizadas en los estados financieros.

Denegación de opinión por limitación en el alcance: Cuando el auditor no le ha sido posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la utilización del principio de negocio en marcha por parte de la Administración, en la preparación de los estados financieros.

Denegación de opinión por concurrencia de incertidumbres: En el caso en la que existan varias incertidumbres que sean significativas para los estados financieros en su conjunto, el auditor puede concluir que a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión debido a la interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.

 

Asunto Clave de auditoría: El Negocio en Marcha

Para ello debemos recordar que, una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha,  es por su propia naturaleza una “Cuestión Clave de Auditoría”, por lo que la sección de cuestiones clave de auditoría deberá indicar una referencia a la sección de “fundamento de la opinión con salvedades” o en su casos “fundamento de la opinión desfavorable” o a la sección “incertidumbre material relacionada con la empresa  en funcionamiento”

Por otro lado, existe la “incertidumbre material” y esta surge cuando la magnitud del impacto potencial de los hechos o condiciones y la probabilidad de que ocurran son tales que es necesaria una adecuada revelación para lograr la presentación fiel o que los estados financieros no induzcan a error.

Se puede decir que la incertidumbre es un asunto cuyo resultado depende de acciones o eventos futuros que no están bajo el control directo de la entidad pero que pueden afectar los estados financieros.

 

Fuente: Auditool