LA AUDITORÍA INTERNA Y SU NUEVO ROL EN LAS ORGANIZACIONES

posted in: NOTICIAS | 0

Los avances tecnológicos están modificando rápidamente, no solo la manera en que las empresas hacen sus negocios, sino también la manera en que la función Auditoría Interna aborda los riesgos y controles. Las nuevas herramientas digitales permiten a los departamentos de Auditoría Interna desarrollar nuevas capacidades y funcionar con mayor eficiencia, permitiéndoles gestionar riesgos estratégicos y centrarse en actividades de mayor valor agregado.

Actualmente, la función de Auditoría Interna puede enfocarse tanto en la realización de las actividades tradicionales de aseguramiento como en el desafío de desempeñar nuevas actividades que le aporten mayor valor al negocio. En la medida que las organizaciones adopten nuevos modelos de negocio e integren nuevas plataformas digitales, los auditores deberán emplear nuevos enfoques para evaluar los riesgos y controles introducidos por estos cambios.

Este nuevo escenario, requiere del debido reclutamiento y capacitación de los profesionales que desempeñarán la función de auditoría, con el objetivo de dotar al departamento de una adecuada combinación de competencias y habilidades.

Este cambio y adaptación a una auditoría más tecnológica, genera nuevos roles a su labor:

La Auditoría Interna puede desempeñar un papel más consultivo:

Actualmente las organizaciones no sólo se centran en mitigar riesgos, sino también en asumir los riesgos que considera adecuados, en base a ello, la Auditoría Interna puede desempeñar un papel clave: desde compartir prácticas empresariales que se identifiquen a lo largo de la organización, hasta apoyar en proyectos especiales y crear herramientas digitales útiles para otras funciones empresariales.

Las organizaciones están comenzando a reconocer el valor que la Auditoría Interna les aporta. Sin embargo, en esta nueva realidad, es importante mantener el foco en las actividades básicas de los auditores internos, en particular porque la función se ha ajustado a un modelo más flexible para la evaluación y análisis de riesgos.

Desafíos de personal:

El equipo de auditoría necesita hoy más que nunca profesionales multidisciplinarios altamente capacitados que cuenten con conocimientos del negocio, tecnologías de la información, ciber seguridad y una experiencia técnica más amplia. Frente a este contexto, las empresas están buscando conformar equipos contemplando estos perfiles y para ello van tomando diversos caminos, entre los que se encuentran: rotar profesionales de otras partes de la organización o emplear recursos de terceros.

Supervisión del Comité de Auditoría:

La participación de los Comités de Auditoría puede ayudar a la evolución del equipo de auditoría en el entorno empresarial actual. Las tácticas para lograr este objetivo incluyen: Evaluaciones con retroalimentaciones continuas, la participación del Directorio junto al Gerente de Auditoría y otros miembros del equipo, lo cual inspira confianza y compromiso al resto de las gerencias de la organización y el uso de métricas para realizar un seguimiento del rendimiento del departamento.

Actualmente, la Auditoría Interna es considerado un instrumento de control para la administración, ya que sus actividades son un medio para identificar que todas las políticas internas y procedimientos definidos por la organización, los sistemas contables y de control interno sean implementados de manera efectiva, dando como resultado: Informes de Auditoria estratégicos que ayudan en la toma de decisiones.

 

Fuente: EY