Este 27 de enero se dará inicio al I Fórum AIGRYS “COMPLIANCE”, el mismo que contará con la participación de diversos representantes de Aigrys a nivel internacional. Mtro. Miller Romero (Colombia) socio fundador de Aigrys, brindará su charla magistral denominada “Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001 y su aporte al Compliance”.
En el año 2016 la Organización Internacional de Normalización (ISO), creo el estándar que sería el impulsor del COMPLIANCE a nivel organizacional en Latinoamérica, al reconocerse que la ISO 19600:2014 Directrices de COMPLIANCE había fracasado en este objetivo, debido a su connotación de guía y sin la posibilidad para las empresas de optar a lograr la certificación de tercera parte por un organismo evaluador de la conformidad formalmente acreditado. Esta falencia vino a ser subsanada por la norma internacional ISO 37001:2016, al traer consigo el componente de certificación ISO 17021-1 y la oportunidad para las empresas públicas, privadas y sin ánimo de lucro, de enfrentar la mayor amenaza al COMPLIANCE a nivel regional como lo es la corrupción; a través de la mitigación del riesgo de soborno.
A pesar que el estándar ISO 37001 llegó con alcance limitado al Soborno, ofrecía la posibilidad de ampliarlo a otros delitos presentes en el contexto interno y externo de la organización que la implementara. Nace allí para las empresas, la oportunidad de implementar un sistema de gestión Anti-Soborno con alcance voluntario a COMPLIANCE y con la opción de ser reconocido dentro de un proceso formal de certificación de tercera parte ISO 17021-1. Las empresas desde su Sistema de Gestión Anti-Soborno, no solo podrían enfrentar la amenaza de la corrupción entre sus partes interesadas, sino que también aprovechando las bondades del mismo sistema de gestión, podrían mitigar riesgos de incumplimiento de otras amenazas como lo son: el lavado de dinero, el contrabando, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la trata de personas, la explotación infantil, la violación de derechos humanos y libertades fundamentales, la contaminación ambiental, entre otras.
Obligaciones de COMPLIANCE (Requisitos y Compromisos de COMPLIANCE) en el contexto interno y externo de las empresas, ya podían ser administradas de forma voluntaria, desde el sistema de gestión anti-soborno ISO. La razón a lo mencionado anteriormente, nos la da hoy la misma ISO a través del comité técnico ISO/TC 239; al establecerse la futura versión de la norma ISO 19600:2014 como parte de la familia ISO 37001, pasando a ser llamada ISO 37301 (FDIS en proceso de aprobación) “Sistemas de Gestión de Cumplimiento. Requisitos con guía para su uso”.
Las organizaciones que desde el año 2016 realizaron la implementación de su Sistema de Gestión Anti-Soborno con enfoque de COMPLIANCE, serán las primeras empresas en el mundo en hacer la transición y certificación de ISO 37301 para este año 2021; debido a que ya gestionaban un sistema con alcance al COMPLIANCE, pero con certificación de tercera parte limitada al riesgo de Soborno entrante, saliente o interno. Para optar a la certificación ISO 37301 solo se tendrá que realizar la solicitud al organismo de certificación, quien vendrá a auditar un Sistema de Gestión Anti-soborno “diferente” por tener una gestión de riesgos de incumplimiento con alcance a delitos, requisitos y compromisos voluntarios aplicables a la organización y complementarios al “riesgo de soborno”.
Ante la pregunta, desde el año 2016 en adelante ¿En dónde radicaba la clave de implementación de un Sistema de Gestión Anti-Soborno con enfoque de COMPLIANCE?, a lo que se respondería: esta oportunidad se ofrecía claramente en el componente de gestión de riesgos de la norma internacional ISO 37001, una gestión de riesgos que invitaba a la identificación de obligaciones de COMPLIANCE (ISO 19600:2014) como fuentes de riesgo y unos riesgos de incumplimiento de dichas obligaciones, contemplando dentro ellos y de forma lógica el riesgo de soborno como componente obligatorio para el sistema de gestión.
Los implementadores de Sistemas de Gestión Anti-soborno que no optaron por tomar este enfoque, se perdieron la oportunidad de agregar valor a sus organizaciones, con la búsqueda del fortalecimiento de la conformidad en el cumplimiento y la mitigación de los incumplimientos, elementos esenciales para la continuidad de los negocios y fuertemente valorados por los órganos de gobierno.
Expedida la norma internacional ISO 37301, se tendrá la oportunidad de elegir entre 2 caminos para la búsqueda del COMPLIANCE en las organizaciones; teniendo en cuenta la evaluación de variables como tiempo, costos y objetivos específicos pretendidos; caminos que dependiendo del enfoque y alcance que se le da a la gestión estratégica de riesgos de incumplimiento, terminarán llevando a las empresas al mismo lugar “EL CUMPLIMIENTO/COMPLIANCE”.
Fuente: Aigrys e IGS Global